jueves, 23 de abril de 2015

TALLER DE LACTANCIA

El primer taller al que acudimos fue el de Lactancia Materna. Las matronas del CS de Torrent nos invitaron a ir. La primera sesión fue el martes 14 de marzo. Su duración fue de dos horas (de 11:30 a 13:30 horas), y tenía lugar en la biblioteca del centro. 




Acudieron al taller madres primerizas y embarazadas que tenían interés por conocer más aspectos sobre la Lactancia Materna (LM). Como profesionales de la salud se encontraban la matrona Julia y el enfermero de pediatría Manolo. Ambos se presentaron y dio comienzo el taller. 

Se trataron diversos temas como son:

  • Beneficios de la lactancia materna. Los beneficios que aporta la LM son, tanto para la madre como para el bebé. Para la primera, le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo. Además, se debe tener en cuenta el aspecto económico, ya que está disponible a demanda del bebé. Por otra parte, para el recién nacido la LM le da aportes nutricionales, inmunológicos y emocionales.




  • Técnicas correctas de amamantamiento. A través de una correcta técnica de agarre se previenen muchos problemas, como pueden ser las grietas o el dolor en los pezones. Es muy importante la posición de la boca del bebé, la cual debe cubrir la aureola. Además, el bebé estará más tranquilo, con lo que se favorece un ambiente agradable para ambos. 



  • Evaluación de las mamas. Es importante que las madres se autoevalúen las mamas. Se debe observar la coloración, la aparición de grietas y el endurecimiento. En caso de que las mamas estén endurecidas, se debe aplicar calor media hora antes de la toma. Si los problemas persisten, deberán acudir al centro de salud. 





Tras tratar estos temas, se pasó al turno de ruegos y preguntas, donde las madres expusieron sus dudas. Una de ellas expuso su inquietud porque iba a ser madre de gemelos y no sabía si podría darles lactancia materna. Julia, la matrona, la tranquilizó, explicándole diferentes métodos para llevarlo a cabo. Un ejemplo es el que se muestra en la foto.

  




Para concluir, queremos decir que nos pareció un taller muy interesante y dinámico. Pensamos que es importante que las futuras y actuales madres acudan a este tipo de talleres para resolver sus dudas y sentirse más seguras y apoyadas por los/as profesionales sanitarios/as.

Os dejamos el enlace de una guía de utilidad sobre la Lactancia Materna. Esperamos que os sirva de gran ayuda. 






¡Hasta el próximo taller!
 


8 comentarios:

  1. Muy buena publicación! A seguir así :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Esperamos continuar así :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que se den charlas sobre estos temas, ya que en muchas familias hay una gran falta de información! A seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Es una gran publicación, estas pueden animar futuras famílias a acudir a dichos talleres para ser informados sobre temas como la lactancia, no poco importantes, interesantes y desconocidos, alimentados por muchos mitos. Ánimo y a seguir!

    ResponderEliminar
  5. M'agradat molt la publicació xiques, es un gran tema!

    ResponderEliminar