jueves, 7 de mayo de 2015

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL (PIES)


El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.
El programa va dirigido a la población adolescente, concretamente a estudiantes de 3º de la ESO y de programas educativos específicos en este mismo rango de edad (PQPI, PDC, INTEGRA)
El PIES se inició en el curso 2009/2010, recogiendo la rica experiencia previa de actividades de educación sexual en la escuela,  que ya se venían realizando desde años atrás en los diferentes Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.
El PIES es una actividad de las Consellerias de Sanitat y Educación que  se desarrolla gracias al trabajo conjunto de los técnicos de promoción de la salud, que desarrollan las tareas de coordinación y formación de los profesionales conjuntamente con los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva; y del personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas, que imparten los Talleres en las aulas, en colaboración con los psicopedagogos o docentes responsables del PIES en los centros educativos.
El PIES consta de una Sesión informativa a los padres sobre el programa, realizada por el psicopedagogo u otro profesor responsable del PIES en el centro, y tres Talleres impartidos en las aulas por personal sanitario formado, en coordinación con los psicopedagogos de los centros.


A continuación mostraremos y explicaremos los tres talleres desde la propia experiencia vivida en un insituto de Xirivella. Estos talleres fueron llevados a cabo por Raquel, una médico del departamento de salud pública del centro de salud de Torrent, y por otra enfermera del propio centro de salud de Xirivella.


  • Taller 1. Somos seres sexuados.

En el primer taller, para romper el hielo y conocer los conocimientos base de los alumnos del centro, se realizó una lluvia de ideas. En este ejercicio debían señalar palabras relacionadas con la sexualidad, que eran apuntadas en la pizarra de la clase, de uno en uno pasando por todos los alumnos. En caso de salir en algún momento alguna palabra despectiva como podría serlo  “coño”, no se apuntaba en la lluvia de ideas y se hacía un inciso acerca de los micromachismos que se emplean diariamente en la jerga juvenil y de los cuales la mayoría no son conscientes, por ejemplo decir “esto es un coñazo” haciendo referencia a algo aburrido que, sin embargo, decir “esto es la polla” hace referencia a algo maravilloso.
Seguidamente, una vez realizada la lluvia de ideas, se procedió  a relacionar las palabras en grupos, según estuvieran relacionadas con enfermedades o infecciones de transmisión sexual, con el coito o con métodos anticonceptivos. Tras esta selección y clasificación se procedió a explicar el significado y la diferencia de “sexo” y “género”, así como a resolver ciertas dudas acerca de ello que los alumnos tenían.
Una de las actividades que también se llevaron a cabo en el taller 1, fue la propuesta de cambio, es decir, se les propuso a ellos imaginarse que son mujeres y a ellas y imaginarse que son hombres, tanto fisicamente como psicologicamente. El resultado de la mayoría de los alumnos fue que les costó muchísimo imaginarse ser del sexo opuesto, considerándolo verdaderamente  extraño.
















  • Taller 2. Exploro, reconozco y significo mi cuerpo.


En este segundo taller se intenta explicar las zonas erógenas del cuerpo humano y ayudándose de esto se explicara que es el “petting”, por último se verá el tema de “la primera vez” y violencia de género. La dinámica y curso del taller depende del tipo de grupo con el que te encuentres, en nuestro caso nos encontramos con un grupo que no participaba mucho por lo que Raquel, la médico encargada de dar las charlas, decidió dividir la clase en tres grupos. Dos de estos grupos eran de chicas y uno de chicos, asi podiamos ver las diferentes formas de pensar. Como éramos tres las que acompañabamos a la médico no pusimos una con cada uno de los grupos y así poder ayudarles en caso de duda. Lo primero que hicimos fue repartir una hoja donde había dibujada una silueta de hombre, en el caso del grupo del as chicas y de mujer en el caso del grupo de los chicos por delante y por detrás. El objetivo era que entre los miembros del grupo marcarán las zonas que pensaban que eran erógenas para más tarde ponerlo en común con el resto del grupo y ver si coinciden, de esta forma les costaba menos participar y decir lo que pensaban. Una vez puesto en común las zonas erógenas Raquel aprovechó y explico el concepto de “petting”. Dejado claro este concepto volvió a reunir a los grupos y les pidió que escribieran lo que pensaban de “la primera vez”, al principio les costó opinar pero pudimos ver como a las chicas les costaba menos hablar sobre el tema, ya que algunas de ellas ya habían practicado sexo por primera vez. Todas las dudas o falsos mitos se pusieron en común para que quedara todo claro. Por último y para acabar el taller se dejó claro que todo lo que se haga y cuando se haga en el sexo o las relaciones sexuales se tiene que hacer por voluntad propia y nadie puede obligarte a nada, relacionándolo así con la violencia de género.




  • Taller 3. Valoro el riesgo y decido.


Este taller tuvo como objetivo principal recordar todos los anteriores conceptos, prevenir conductas de riesgo dentro de las relaciones sexuales y ante los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. También se pretendió dar a conocer los diferentes servicios disponibles para los jóvenes y los recursos de los cuales disponen para evitar todo lo anterior.
En la primera actividad que se realizó dentro del tercer taller, se llevó a cabo una lluvia de ideas, en la que los alumnos debían decir palabras relacionadas con las situaciones arriesgadas en las relaciones sexuales. A partir de estas palabras se aclararon las dudas y se plantearon debates que la moderadora, Raquel, resolvió.
En la siguiente actividad se realizó otra lluvia de ideas para ver los métodos anticonceptivos que conocían los jóvenes,cuando iban surgiendo se iban destapando dudas y corrigiendo a los jóvenes sus errores.
En la tercera actividad se procedió a explicar todas aquellas conductas de riesgo y a identificar y describir las enfermedades de transmisión sexual que existen. Conocer cómo afectan al cuerpo, cómo se transmiten, y cómo se evita la transmisión.
Por último se realizó una introducción y presentación del preservativo, recordando que es un método muy eficaz, y el más indicado para los jóvenes, explicando su uso y todas las ventajas que supone el usarlo. Además se les indicó a los alumnos dónde estaba el centro de salud y el departamento de planificación familiar, donde podrían obtener este tipo de preservativos de manera gratuita y resolver cualquier duda acerca de los temas tratados en todos los talleres.





Finalmente, para el desarrollo de los talleres se emplearon distintas técnicas de dinámicas de grupo que facilitaron por una parte el cambio de actitudes y por otra la interacción con los adolescentes.
Además, los talleres son preferibles realizarlos en el aula de usos múltiples o en la propia aula, disponiendo las sillas de forma que se estimule la interacción. La duración ideal de cada taller es de aproximadamente 100 minutos en una sesión o en dos sesiones lo más cercanas posibles en el tiempo.

Bibliografia


Presentación | PIES [Internet]. [citado 7 de mayo de 2015]. Recuperado a partir de: http://cuidatecv.es/pies/que-es/presentacion/



4 comentarios:

  1. Es importante concienciar a los jovenes sobre estos temas. Me parece muy buena idea lo de los programas y las charlas que se realizan.
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. La adolescencia es una edad difícil para tratar este tema, pero el enfoque que se da con este programa consigue acercarse más a los jóvenes. Interesante programa!

    ResponderEliminar